TEXTO
VI
“BOY”
Cuando
escuchamos a un negro americano pronunciar el célebre "hey,
man",
lo
interpretamos como el "oye, tío" que tantas veces aparece
en nuestro idioma. Pero el hecho de que ese "man"
sea
más común entre los negros tiene una dolorosa razón de sobra
conocida en los Estados Unidos: no hace tantas décadas que los
blancos utilizaban el "boy"
para
dirigirse a un negro. Ya podía el negro ser un anciano que nunca
abandonaba su categoría de "chico", siéndole negada de
por vida la mayoría de edad. Los negros sustituyeron con el
apelativo "hombre" aquel humillante "chico" al
que tantas veces se vieron obligados a responder. Cierto es que la
corrección política en Estados Unidos ha alcanzado cotas ridículas,
tratando de fiscalizar no ya el habla presente sino la que forma
parte de la historia, como esas correcciones que se le han aplicado
al pobre Mark Twain en Huckleberry
Finn.
Irónico,
siendo como fue Twain un adelantado en la defensa de los derechos de
todos los seres humanos.
El
caso español es curioso. Cuando a un personaje público se le
recrimina su falta de consideración hacia un determinado grupo, este
apela de inmediato a su derecho a hablar a la pata la llana, a no
dejarse llevar por la cursilería de lo correcto. No es capaz de
reconocer que a estas alturas dirigirse en términos discriminatorios
a un ciudadano, sea cual sea su condición, es inadmisible. ¿Es tan
deshonroso pedir disculpas y dejar de marear la perdiz? Celia
Villalobos defendió su derecho a usar la entrañable palabra
"tontitos" para referirse a los discapacitados por tratarse
del habla de la calle. No sé a qué calle se refería, pero sería
deseable que los políticos no la frecuentaran. Yo, que también amo
la calle, dejé hace mucho de oír la odiosa palabra. Desde que
aquellos que fueron tontitos hoy van a la escuela, aprenden oficios y
a menudo aspiran a ganarse la vida.
Elvira
Lindo. El País. 2/3/2011
- Resumen
- Tema y organización de las ideas
- Comentario crítico
Este texto periodístico tiene como tema la denuncia del uso de palabras discriminatorias de los políticos. En este, Elvira Lindo habla sobre cómo hace años se utilizaba el “boy” como una forma de discriminar los blancos a los negros ya que pensaban que estos nunca llegan a ser hombres. Esto ocurría en Estados Unidos; sin embargo, en España en la actualidad, Celia Villalobos llama “tontitos” a los discapacitados ya que según ella esta palabra es del habla de la calle. Por esto la escritora denuncia este lenguaje en personas como políticos.
ResponderEliminarComo estructura externa el texto se divide en dos párrafos; sin embargo, aunque la estructura interna se divide también en dos partes no sería la misma:
Desde: “Cuando escuchamos […]” hasta “[…] es inadmisible […]”
En esta se dan argumentos que defienden su tesis
Desde “¿Es tan deshonroso […]” hasta el final
En esta se encuentra la tesis de Elvira Lindo
Debido a que tiene esta estructura podemos decir que es sintetizante o inductiva.
Este texto periodístico es una columna de opinión, por lo que se trata de un texto argumentativo que tiene las siguientes características: se caracteriza por su brevedad, falta de profundidad, carácter periodístico y localización más o menos fija en la estructura global del periódico, es obra de un colaborador habitual que construye textos muy personales, ofreciendo un punto de encuentro fijo en los lectores. Sin embargo, Elvira Lindo no es tan reconocida como periodista sino por sus obras como escritora siendo muy importante la del año 1999, Manolito Gafotas, reconocida en muchos lugares.
En cuanto al tema que la escritora aborda, es algo que se encuentra muy candente en la actualidad, debido a los problemas que hay en Estados Unidos y sus policías. Estos que están emitiendo el máximo número de multas posible, como por ejemplo personas arrestadas por su “manera de andar”, están produciendo un clima de impunidad y violencia gratuita con la comunidad afroamericana. La policía de Ferguson (Misuri) está dejando mensajes racistas sobre el presidente Barack Obama y su mujer Michelle. Todos estos problemas se nutren de una cultura de prejuicios raciales, después de la muerte de un joven negro desarmado por disparos de un policía blanco. Después ha habido más muertes del mismo estilo sólo por ser personas de diferente color de piel. A pesar de estar en el siglo XXI, existe una gran discriminación por las personas “diferentes” y cada de uno de nosotros conocen casos de lo mismo, no más lejos puedo contar yo la mía propia: mis grupos favoritos de música no son españoles y tampoco estadounidenses o ingleses que es lo “normal” en las personas adolescentes en la actualidad, sino que me gusta música coreana. Continuamente escucho insultos a su música (cuando ni siquiera la han escuchado fuera del famoso “Gangnam style” que ya que todo el mundo la escuchó no era algo “raro”) simplemente por el hecho de tener los ojos rasgados. No creo que una persona por tener los ojos diferentes, tenga un color distinto al suyo o tal vez padezca una enfermedad pueda ser menos inteligente, menos talentosa, incluso menos persona y hay muchísimos ejemplos en la historia: Hamilton Naki que empezó como jardinero en la Universidad de Ciudad del Cabo y acabó gracias a su destreza
haciendo posible el primer trasplante de corazón humano. Ben Carson fue un neurocirujano que fue considerado el mejor del mundo e incluso fue condecorado por la casa blanca.
ResponderEliminarSi seguimos juzgando la inteligencia o el ser más hombre que otro tenemos el ejemplo de Stephen Hawking que según su aspecto como diría nuestra actualmente diputada en el Congreso, Celia Villalobos, parecería “tontito” es nada más que un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Por lo que queda demostrado una vez más que las personas “normales” pueden acabar siendo los más “tontitos”.
Si hiciésemos caso a la diputada y hablásemos con el “habla de la calle” o al menos, con el que dice que es el habla de la calle, retornaríamos varios siglos atrás, cuando la mujer no podría ni votar, ni poder mirar a otro hombre. Tal vez una persona, y más aún una mujer después de todos los problemas que ha tenido que pasar para llegar a donde estamos, hace pensar que personas así son las que hacen que todo lo que hemos conseguido sea en vano y que parezca que no estamos en el siglo XXI sino en otro más anterior.
En este texto la autora quiere transmitirnos que antes se usaba un tipo de habla para referirse a una clase inferior y distinta. Por ejemplo, antes en Estados Unidos se utilizaba la palabra "chico" para referirse a los negros sin importar la edad, se estuvo luchando para que esto cambiará hasta que los negros tuvieron sus derechos. En el caso de España también se utilizaban palabras discriminatorias como " tontitos" para referirse a personas con discapacidad . La autora lucha para que un lenguaje de calle no sea para dañar a las personas y que los políticos, ya que son la representación de la sociedad no utilicen este tipo de lenguaje. Y ella ya no escucha la palabra "tontitos" desde que ellos luchan para ganarse la vida.
ResponderEliminarEl tema principal de este texto es la crítica del uso del lenguaje discriminatorio.
Este texto pertenece al género periodístico de opinión. Es un texto argumentativo de ensayo porque el autor defiende una tesis y en este texto es la discriminación y es expresivo porque la autora expresa su propia opinión.
Es divulgativo porque va dirigido a un amplio público.
Se divide en dos partes:
La primera parte desde "cuando" hasta "humanos" se presenta el tema de la discriminación como palabra "chico".
La segunda desde " el caso" hasta "vida" la discriminación en España y el importante habla de calle.
La autora Elvira Lindo público este texto el 2/3/2011 en El País. Es una escritora y periodista española.Su actividad ha abordado el periodismo, la novela y el guion televisivo y cinematográfico. Su obra más importante es "Manolito gafotas".
Estamos acostumbrados a dañar una persona porque no sea igual que nosotros. Todos somos iguales, porque sea de un color distinto no hay que discriminar a nadie ni porque tenga discapacidad ,ya que esto es un problema y a estas personas no hay que asignarlas como " tontitos".El racismo ,discrimina elementos de la sociedad mediante diferencias biológicas, reales, culturales o religiosas , tiene como objetivo la disminución de los derechos humanos, las condiciones económicas, sociales, culturales. Se discrimina a alguien porque se considera inferior y la discriminacion existe porque se le da mucha importancia. Para mi la discriminacion no existe, ya que aprecio la gran variedad de diferentes razas y culturas y pienso que es absurda porque todos somos iguales. Creo que no hay mejor solución que la ignorancia a este tipo de críticas .
El texto habla de los malos usos del lenguaje y pone ejemplos como el de referirse a los negros americanos hace unas décadas por "boy" porque no se les consideraban capaces de superar la minoría de edad, o del caso de Celia Villalobos en el que llama "tontitos" a las personas discapacitadas. La autora critica ese uso discriminatorio.
ResponderEliminarEl tema del texto es el lenguaje y el uso discriminatorio que se hace del mismo.
El texto se compone de dos párrafos extensos de similar dimensión y se estructura en cuatro partes: una primera que da un argumento sobre la discriminación a los negros americanos; una segunda parte donde habla de la corrección excesiva del lenguaje en ciertas ocasiones; una tercera que es donde se encuentra la tesis del texto que literalmente es: "dirigirse en términos discriminatorios a un ciudadano, sea cual sea su condición, es inadmisible"; y una última parte, donde pone el ejemplo de Celia Villalobos. Al componerse de argumentos y tesis, se podría hacer una división más general en dos partes, una que englobase todos los argumentos y otra sería la tesis. En general, la estructura es sintetizante, pero esta vez el texto no concluye con la tesis sino que se da un último ejemplo para afianzar su postura.
El texto se trata de un artículo de opinión publicado en el periódico El País el 2 de marzo de 2011 y su autora es Elvira Lindo, conocida por varias de sus obras escritas como "Manolito Gafotas".
Elvira Lindo usa la primera persona del plural para dar una mayor cercanía e implicar más al lector, por lo que la función apelativa está siempre presente. También utiliza muchos calificativos como: "el célebre 'hey man'", "dolorosa razón", "cotas ridículas", "la cursilería", "entrañable palabra"... Podemos destacar el uso de la ironía y el sarcasmo para dar más énfasis y un tono más crítico, así como expresiones coloquiales tales que: "marear la perdiz" o "hablar a la pata la llana". Para apoyar su tesis da ejemplos internacionales para que el lector vea que es un caso presente en cualquier parte del mundo.
En mi opinión, estoy de acuerdo y en desacuerdo con Elvira Lindo. Apoyo la postura de la escritora en cuanto al caso de la discriminación y del mal uso de ciertos términos. Ella pone el ejemplo de "tontitos" para referirse a gente discapacitada, pero yo mismo he oído cosas peores y sin ánimo de insultar, es decir, como una expresión que la gente cree correcta y apropiada, por ejmplo, llamar a una persona con síndrome de Down, subnormales. Yo al oír esa palabra lo primero que pienso es en un insulto, pero no, la gente se queda tan a gusto al decirlo. En fin, en lo que no estoy de acuerdo con Elvira Lindo es en el primer ejemplo que ha puesto de llamar "boy" a lo negros porque se les niega la mayoría de edad aunque tengan doscientos años. Yo eso lo veo buscarle tres pies al gato. Es una simple expresión, una forma de hablar. Puede que haya gente que lo diga con toda la intención del mundo pero por lo general no por decirlo ya estás discriminando a esa persona. Es más yo pienso que el que piensa que está siendo discriminado es el que de verdad se discrimina. Es como el caso de decir "los alumnos y alumnas", ¿qué hay de malo en decir "los alumnos"? Yo lo que veo es que muchos tienen demasiado tiempo libre.
En Estados Unidos los blancos utilizaban el término “boy” (chico) para referirse a los negros independientemente de su edad. Así mismo, se aplicaron correcciones de naturaleza discriminatoria en el libro de Mark Twain. De la misma forma, la autora, Elvira Lindo, critica el uso de ese mismo lenguaje discriminatorio en nuestro país, destacando el caso de Celia Villalobos, la cual llamaba “tontitos” a los discapacitados.
ResponderEliminarEl tema es la crítica a la discriminación a través del lenguaje que se da en España.
Este texto es un artículo de opinión publicado en el periódico El País, cuya autora es Elvira Lindo y el cual posee dos párrafos con una extensión de veintidós líneas. Se divide en:
1. (Líneas 1-12) Uso del lenguaje discriminatorio en EEUU.
1.1 (Líneas 1-8) Uso del término “boy” para referirse a los negros.
1.2 (Líneas 8-12) Corrección en el libro de Mark Twain.
2. (Líneas 13-22) Uso del lenguaje discriminatorio en España.
2.1. (Líneas 13-17) Reproche a los personajes públicos por emplear un lenguaje ofensivo.
2.2. (Líneas 18-22) Ejemplo: Celia Villalobos.
Este texto periodístico es un artículo de opinión, lo cual se refleja en: referencias al emisor (“No sé a qué calle se refería”, “Yo, que también amo la calle”, “dejé hace mucho de oír”), empleo de un léxico valorativo (“cotas ridículas”, “irónico”, “pata la llana”, “deshonroso”, “odiosa palabra”),el uso de estructuras atributivas (“el caso español es curioso”) y la apelación al receptor (“Cuando escuchamos”, “¿Es tan deshonroso pedir disculpas y dejar de marear la perdiz?”).
El uso del lenguaje discriminatorio actualmente es muy común en algunos casos en nuestra sociedad. Destacan la discriminación a los negros, como dice la autora en el texto, a los discapacitados y a los homosexuales. En el siglo XXI se sigue usando la palabra “marica”, “maricón” y “gay” como insultos aunque vayamos presumiendo de ser una sociedad de mente abierta. Unos de los primeros insultos que a los adolescentes sobre todo se les vienen a la mente cuando ocurre alguna pelea entre ellos son los citados anteriormente, cosa que no debería ser un insulto a estas alturas. En otras sociedades, como por ejemplo Corea, los hombres famosos tienen otra forma de ser que no está relacionada con el “macho” que esperamos ver en España y además se maquillan hasta los ojos, lo cual no implica que sean homosexuales y sin embargo son tildados de ello por algunas personas que no entienden que no todos los países son iguales a España.
En lo referente a la discriminación racial, las personas de color han estado discriminadas a lo largo de la historia y se les ha considerado inferiores a los blancos. Esto cada vez ocurre menos, pero con la intención de no discriminar, ahora hay personas que consideran palabras neutrales como racistas. Un ejemplo, es la palabra “negro” para referirse a las personas de color; en cambio, la palabra “blanco” no se considera discriminatoria.
La palabra “subnormal” se ha usado siempre como término para los discapacitados, pero, recientemente esa palabra también se ha convertido en una palabra usada como insulto dirigida a personas sanas, por lo que ya no se utiliza para referirse a individuos con alguna enfermedad. Además, estas personas sufren también algún tipo de rechazo por parte de la sociedad aunque muchos de ellos tienen vidas que se aproximan a las de un individuo normal. Por ello, a este tipo de personas, ya sea mayor o menor su discapacidad, hay que ayudarles en vez de acomplejarles más con insultos tales como “tontitos” o “retrasados”.
En conclusión, el lenguaje discriminatorio sigue estando presente en nuestras vidas aunque esto no debería de ser así ya que somos presentados como una sociedad libre y sin prejuicios.
Paula Alonso
Carmen Mohedano Sánchez
ResponderEliminarEstamos ante un texto escrito por Elvira Lindo en el periódico El País, el 2 de marzo del 2011. En el texto Elvira nos pone el un ejemplo de Estados Unidos y la frase “hey, man”, la cual nosotros sustituimos como el “oye, tío”. En España nos dice que cuando a un personaje publico no se le considera como alguien importante puede a hablar como a él le parezca, y no de forma educada y modosa. También nos pone el ejemplo de Celia Villalobos, la cual defendió el derecho de usar la palabra “tontitos” para referirse a los discapacitados, porque según ella, así es como se les dice en la calle. Elvira Lindo dice que ella hace mucho tiempo que no escucha esa palabra porque hoy en día la gente se a dado cuenta que a pesar de que algunas personas tengan problemas discapacitados, tienen un puesto de trabajo fijo y/o van a la escuela a aprender.
El tema del texto es la critica por el uso de un lenguaje discriminatorio en las distintas clases políticas en nuestro país.
Es un texto periodístico, mas concretamente de la columna de opinión, en el cual la función expresiva esta presente
Ese texto pertenece al género periodístico de la columna de opinión, porque es un articulo en el cual la autora expone sus reflexiones personales sobre un tema de actualidad. Podemos observar pronombres y verbos en primera personas lo que nos dice que el autor es subjetivo. Se trata de un texto argumentativo. En este texto podemos encontrar oraciones enunciativas. Nos encontramos con varias expresiones que van entre comillas como por ejemplo “hey, man”, “oye, tío”, “boy”, “chico”, “tontitos” “hombre”. Hay algunas expresiones escritas con la ironía y otras coloquiales y también utiliza la ironía y la critica, sobre todo a los políticos, mencionando a Celia Villalobos.
El texto se puede dividir en dos partes, el primer párrafo, en el que nos introduce el texto y nos pone ejemplos de Estados Unidos y el segundo párrafo en el que ya nos habla de un caso de la actualidad española.
Esto es un tema muy interesante para hablar ya que esta muy presente en la sociedad española y sobre todo en los jóvenes. Es una falta de educación hablar mal o criticar y humillar a las personas con problemas discapacitados ya que ellos ni nadie elige si tenerlos o no porque esto es una cosa natural y no se puede hacer nada en contra de ellos. A pesar del avance de la medicina hoy en día estos problemas no se pueden evitar. Muchos niños con discapacidad hoy en día están yendo a escuelas especiales para aprender y algunos están trabajado en un puesto fijo. Una encuesta realizada por el Servicio de Estudios y Estadísticas del Imserso y por el INE nos dice que en España hay 3.528.221 personas con alguna discapacidad.
Este tema es muy actual ya que cada vez hay mas discapacitados que encuentran trabajo, como es el caso de seis jóvenes con discapacidad intelectual que encuentran un trabajo durante 6 semanas. El trabajo consiste en trabajar en un hotel de 5 estrellas para poder demostrar su valía y su espíritu y enseñar a sus compañeros con discapacidad su nueva forma de ser y vivir la vida. Hay muchas asociaciones de niños con problemas que ayudan a las familias que lo necesitan con sus hijos y a estos niños a ser mas fuertes. Es muy vergonzoso que Celia Villalobos utilice la palabra “tontitos” como bien dice Elvira Lindo, porque si cada vez la sociedad esta aceptando a este tipo de personas, las cuales antes se veían como personas que no servían para nada, con ese tipo de comentarios hace que se no se acepten a estas personas. Antiguamente hace muchos años, cuando nacía un tipo de persona con discapacidad se le tenia metido en la casa escondido sin poder divertirse ni jugar ni poder vivir la vida, pero la sociedad de antes era muy distinta a la de ahora y no se pensaba igual. Por suerte la sociedad esta cambiando y se le esta aceptando y es un orgullo y una suerte que la sociedad española sea así con ellos porque este tipo de personas son las mas inocentes y seguramente las personas que mas fieles sean y mas cariño te den, y a personas como Celia Villalobos no se le deberían de escuchar por decir ese tipo de palabras que pueden ser muy ofensivas.
ResponderEliminarCarmen
María Campos Jiménez
ResponderEliminarElvira Lindo hace referencia al “hey, man” de la población negra de Estados Unidos. Ellos tuvieron que sustituir “boy” por “man”, ya que eran los blancos los que les decían “chico” a los negros de forma despectiva, aunque fuesen ancianos. El gobierno de EEUU ha hecho que a Huckleberry Finn de Mark Twain se modifique, siendo él uno de los defensores de los derechos de todos los humanos. En España, los políticos usan palabras discriminatorias hacia un grupo de discapacitados y lo aceptan porque se trata de habla de calle.
El tema de este texto es la crítica hacia los políticos de España por el uso de un lenguaje discriminatorio para referirse a “X” colectivo.
Se trata de un texto argumentativo, contiene dos párrafos bien diferenciados y se puede dividir en varias partes:
1ª parte (primer párrafo): Expone ejemplos que ocurren en Estados Unidos.
1.1. (líneas 1-8): Situación de la población negra.
1.2. (líneas 8-12). Polémica con el gobierno debido a una corrección.
2ª parte (segundo párrafo): Caso español.
Este texto titulado “Boy”, escrito por Elvira Lindo, está publicado en el periódico El País. Corresponde a un texto periodístico de opinión, en concreto, una columna de opinión. Al ser un texto periodístico, posee un lenguaje propio de este, como por ejemplo el uso de la primera persona del singular para hacer referencia a la subjetividad de este tipo de género (“No sé a qué calle se refería…”, “Yo, que también amo la calle…”), apelación al receptor por medio de interrogaciones indirectas (“¿Es tan deshonroso pedir disculpas y dejar de marear la perdiz?”), uso de adjetivos valorativos (“odiosa palabra”, “cotas ridículas”), palabras coloquiales (“pata la llana”, “tontitos”). Debido a que Elvira Lindo es escritora literaria, adorna un poco más el texto añadiendo numerosos adjetivos como los dichos anteriormente.
Con respecto al tema expuesto en este texto, considero que en el caso de Celia Villalobos, que es una persona pública, no debería de decir esta palabra tan a ligera. Sus comportamientos “alarmantes”, parecen que se están volviendo a repetir. En este caso, cuando el presidente del Gobierno estaba hablando y ella jugaba mientras al “Candy Crush”. Parece no creíble cuando dice que usa la palabra tontitos ya que se trata del habla de la calle. Esta mujer está en su trabajo, no en la calle, y siendo una política sus palabras se tienen muy en cuenta. Cómo quieren que seamos una sociedad que no discrimine cuando los políticos, que se suponen que son los que nos representan, sí lo hacen y sin ningún tapujo.
En cuanto a Estados Unidos, se sabe que aunque gran parte de la población sea negra, existe un gran racismo y discriminación hacia ellos. Martin Luther King luchó por los derechos civiles de la población negra que poco a poco se fueron adaptando a la sociedad estadounidense. En los días que vivimos incluso el presidente de este país es negro, por lo que podemos ver que esto ha cambiado. Pero todavía sigue una discriminación grandísima. Desde siempre, los blancos nos hemos creído dueños de todo y vemos a los demás como inferiores. En el libro de Mark Twain, el escritor usó la palabra “negrata” para referirse a la gente negra, y se ha hecho una modificación y se ha sustituido por “esclavo”. Este libro fue publicado en 1884. No me parece bien que se cambie un solo término de este libro, haciendo que se pierda su historia. Como dice la autora, Mark Twain fue uno de los primeros que defendió los derechos de todos los humanos por lo que no considero correcto el haber cambiado la palabra por otra.
En España la gente se hace decir que no es racista pero eso no es real. Siempre están los típicos estereotipos e incluso ven a los extranjeros, sea de la raza que sean, inferiores. Lo mismo pasa con la gente que padece enfermedades de cualquier tipo. La gente pide respeto cuando ellos son los que no respetan.
Siempre se discriminará a los que sean diferentes sea por el motivo que sea. “No hagas lo que no quieras que te hagan a ti” parece que no tiene efecto en nuestra sociedad.
La expresión "hey man", usada por los americanos negros, nosostros la traducimos como "oye tío". Esta expresión es más normal entre los negros porque antiguamente los blancos decían boy para dirigirse a un negro y los negros lo han sustituido por man. En Estados Unidos, corrigen el idioma, no sólo el actual sino también el antiguo, para no ofender ni discriminar a nadie.
ResponderEliminarEn España, cuando algún personaje público se dirige de manera discriminatoria a un grupo de ciudadanos no pide perdón y además dice que está en su derecho de utilizar el lenguaje de la calle.
El tema de este texto es el uso del lenguaje como una manera de discriminar. Este texto es un texto periodístico , publicado en el periódico El País, el día 2 de marzo de 2011 y firmado por Elvira Lindo, pertenece al género de opinión.
Este texto consta de dos párrafos:
El primero trata sobre la corrección política del lenguaje en Estados Unidos que afecta incluso a la literatura.
El segundo se centra en el caso de España, donde nadie pide perdón por el mal uso del lenguaje.
Este artículo está dividido en tres partes:
1ª parte (línea 1-12): es un párrafo expositivo en el que presenta el tema sobre el que va a tratar el texto y expone el caso de Estados Unidos.
2ª parte ( línea 13-20): explica lo que ocurre en España, cuando los políticos meten la pata con el lenguaje.
3ª parte (línea 20-22): expresa la opinión de la persona que escribe el artículo y su conclusión.
Este texto es un artículo que pertenece al género periodístico, en el que trata el tema con subjetividad porque expresa su opinión personal. Hay rasgos del lenguaje periodístico como utilización de la primera persona, extranjerismos como boy, man; perífrasis verbales como dejar de marear, dejar de oir, dejarse llevar.
Es verdad que, en España, cuando un personaje público, con el lenguaje, discrimina a un grupo de ciudadanos no es capaz de pedir disculpasy no volver a usar más esas palabras, lo que hace es decir que es el lenguaje que usa la calle. Esto no es correcto, pero parece un poco excesivo lo que ocurre en Estados Unidos donde intentan cambiar el lenguaje, no sólo el actual sino también corregir el lenguaje de libros que forman parte de la literatura americana.
Cuando un negro americano pronunciaba el “hey man”, nosotros los interpretamos como el “oye tío”. Los negros utilizan el “man” debido a que hace décadas que los blancos estadounidenses utilizaban el “boy” para dirigirse a ellos, sin importar la edad de estos. En el caso español, Celia Villalobos utilizó la palabra “tontitos” para dirigirse a los discapacitados, ya que dicha palabra es muy utilizada en la calle. No sabemos a qué calle se refiere, por lo que sería conveniente que no utilizara ese tipo de lenguaje.
ResponderEliminarLa autora nos plantea una crítica hacia la discriminación que se da en España. Este texto está formado por dos grandes párrafos que son los que forman las partes del texto. Ambas partes presentan las siguientes ideas:
Primera parte (Líneas 1-12): La autora nos describe el uso del lenguaje discriminatorio en Estados Unidos.
Segunda parte (Líneas 13-22): en esta parte la autora nos describe el uso del lenguaje discriminatorio en España.
Es un texto argumentativo, cuya tesis se encuentra al final del texto, lo cual hace que tenga una estructura sintetizante. La tesis es el uso del lenguaje discriminatorio de Celia Villalobos.
Este texto titulado “BOY” es un artículo de opinión publicado en el periódico El País el día 2 de marzo del 2011. La autora de este texto es Elvira Lindo. Elvira Lindo es una escritora y periodista contemporánea. Nació en Cádiz el 23 de enero de 1962. Elvira Lindo es conocida por escribir novelas de género infantil, entre ellas, la más conocida es “Manolito Gafotas”.
Este texto es un artículo de opinión y lo podemos ver en el uso de una serie de expresiones por parte de la escritora como son: “Estado Unido ha alcanzado cotas ridículas”, “El caso español es curioso”, “es inadmisible”, “no sé a qué calle se refería”, etc. La escritora, mediante la ironía, expresa su opinión acerca del tema discriminatorio.
En la actualidad este tema acerca de la discriminación sigue vigente, es algo que nos acompañará durante un largo tiempo. La sociedad aunque quiere creer que ha evolucionado y que ya no utiliza términos discriminatorios, lo sigue haciendo. Día a día es muy común la discriminación hacia sociedades de otras etnias (como por ejemplo: moros, árabes, negros, etc.), hacia personas discapacitadas y hacia personas de otros gustos (tanto sexuales como sociales). La sociedad no ha conseguido avanzar en estos aspectos y en pleno siglo XXI seguimos discriminando a personas por tener otros tipos de gustos o por ser de forma distinta a nosotros. Estas situaciones se ven reflejadas cuando vamos por la calle y vemos a una pareja homosexual y comenzamos a criticarlos y a mirarlos de forma distinta. Yo me pregunto en qué se diferencia una pareja de homosexuales a una pareja de heterosexuales. Creo que para que el mundo y sobre todo la sociedad avance debemos de dejar a un lado la discriminación. Qué nos importará a nosotros si nuestro vecino es homosexual, o si es negro o si es un discapacitado. No critiquemos y discriminemos si no queremos ser criticados y discriminados, porque ese es un gran defecto que tenemos que discriminamos sin querer ser discriminados.
En conclusión, cuando consigamos dejar la discriminación aún lado la sociedad entrará en una gran paz.
RESUMEN:
ResponderEliminarEl tema del texto es la crítica por el uso de un lenguaje discriminatorio entre la clase política de nuestro país.
Se trata de un texto periodístico, concretamente de una columna de opinión.Es un artículo en el cual el/la autor/a expone sus reflexiones personales sobre distintos temas de actualidad.Destaca el uso de la 1ª persona del singular. El texto está escrito por Elvira Lindo y publicado en el periódico El País el 2/3/11.
Externamente el texto está formado por dos párrafos y se puede dividir:
-De la línea 1 a la 12: Habla del lenguaje discriminatorio de Etados Unidos.
lenguaje ofensivo.
-De la línea 13 a la 22: Habla del lenguaje discriminatorio en España.
Hoy en día aún sigue habiendo mucha discriminación hacia las personas negras, a pesar de la gran lucha porque terminar con ese racismo de personas como Martin Luther King. No en todos los países,ciudades, etc, existe el mismo racismo. Comparandolo con un caso personal, tengo un amigo el cual es negro, y para nosotros es uno más, uno de los nuestros. No tenemos que fijarnos en si los que nos rodean son negros, blancos, altos,delgados,etc lo importante es la personalidad y es lo que a todos nos debería importar, y no discriminar a una persona porque sea diferente a nosotros. Aunque ha habido personas a lo largo de la historia que han luchado por la igualdad de derecho entre distintas clases de personas, esa discriminación hacia los que son diferentes a nosotros sigue existiendo. Por ejemplo, antiguamente, tenían preferencia los blanco al ocupar los asientos de los autobuses, otro ejemplo más actual, es que los negros suelen estar más explotados laboralmente y a un sueldo muy bajo. Por ello debemos de seguir luchando para que esto acabe, y que todos seamos tratados por igual, sin importar la raza ni el fisico.
NOMBRE: ANGEL GONZALEZ TURRADO
ResponderEliminar1- En este texto Elvira Lindo, la autora, nos cuenta como en Estados Unidos los blancos se dirigían a los negros con la palabra “boy” discriminándolos así, aun habiendo superado éstos la mayoría de edad. Aquí en España también se utilizan términos despectivos como los utilizados por Celia Villalobos (tontitos) al referirse a personas con síndrome de down, apelando como dijo esta, al “habla de la calle”.
2- El tema del texto es la crítica al lenguaje discriminatorio que se hace desde años atrás. Nos encontramos ante un texto periodístico, en este caso un artículo de opinión, publicado en El País dividido en dos partes. Cada una de ellas se corresponde con cada párrafo, la estructura es sintetizante y se observa que en el primer párrafo se dan argumentos de la critica al lenguaje, apareciendo la idea o tesis en el segundo párrafo dónde la autora Elvira Lindo es la que defiende esta discriminación que se hace del mismo.
3- La autora, Elvira Lindo, público este texto el 02/03/2011 en El País. Es una escritora y periodista española. Su carrera profesional ha abordado el periodismo, la novela y el guion televisivo y cinematográfico. Dejando con nosotros su obra mas importante “Manolito Gafotas”.Estamos ante un texto periodístico donde la autora nos plantea con el ejemplo de Estados Unidos con su “hey, man” cómo con el tiempo la forma de hablar y de tratar a las personas se ha ido modificando. Antes se usaba este “hey, man” de forma despectiva, hasta que la población negra consiguió luchar contra estas desigualdades hasta que hoy en día en EEUU se ha tratado de fiscalizar y corregir tanto documentos pasados como los presentes. Pero por lo menos la corrección política en EEUU es alta. Aquí en España la cosa es diferente, y los políticos a veces hacen uso de palabras “coloquiales” para referirse a una parte de la población, refugiándose en no dejarse llevar por lo políticamente correcto, cosa que personalmente me parece inadmisible. Creo que los políticos son los únicos representantes del pueblo, y por ello deberían pasar más tiempo en la calle, con los ciudadanos, para ver cómo son realmente las cosas. Así, viendo como vive de verdad la gente, dejarían de usar ciertas palabras que pueden ser ofensivas, como por ejemplo puede ser “tontito” para referirse a los discapacitados. Estos “tontitos” son personas que tienen que luchar día a día contra dificultades añadidas que no nos podemos llegar a imaginar, hacen esfuerzos para estar al nivel de una persona no discapacitada y sobre todo logran sus metas. Estos “tontitos” pueden trabajar, estudiar y ganarse la vida, merecen nuestro respeto.