lunes, 16 de febrero de 2015

ENLACE PARA INCLUIR TRABAJO VOLUNTARIO

Incluid en los comentarios el listado de poemas relacionando cada uno con su "ismo"

14 comentarios:

  1. CARMEN MOHEDANO SÁNCHEZ
    Vanguardias en Europa:
    Dadaismo:
    La noche invita a conjugarse
    En un rincón íntimo y pequeño
    Un poema que retarda su fina
    Como el aleteo de lo ausente
    Te tomé la mano para contenerte
    Porque desbordabas de emoción
    Claudiqué ante tu mirada
    Y estoy... como una vela que va a
    Ser encendida

    Expresionismo:
    Retornas sin cesar, melancolía
    oh regalo del alma solitaria.
    Arde hasta el final un día de oro.
    El ser paciente se inclina humilde ante el dolor
    resonante de armonía y tierno delirio.
    ¡Mira! Ya va oscureciendo.
    Otra vez vuelve la noche y se lamenta un mortal
    y hay otro que sufre con él.
    Tiritando bajo las estrellas del otoño,
    año tras año se inclina más profundamente la cabeza.

    Surrealismo:
    No comiste del loto del olvido
    -el homérico privilegio de los dioses-,
    porque sabías ya que quien olvida se convierte en objeto
    inanimado
    -nada más que en resaca o en resto a la deriva-
    al antojo del caprichoso mar de otras memorias.
    Y así escarbaste un día en tu depósito de sombras
    y volviste a anudar con tiernos ligamentos huesecitos dispersos,
    tejidos enamorados del sabor de la lluvia,
    vísceras dulces como colmenas sobrenaturales para la abeja reina,
    dientes que fueron lobos en las estepas de la luna,
    garras que fueron tigres en la profunda selva embalsamada.
    Y lo envolviste todo en ese saco de carbón constelado
    que arrojaste hacia aquí, como hacia un tren en marcha,
    y que en algún lugar dejó un agujero por el que te aspiran
    y al que debes volver.

    Futurismo:
    A vuestros pensamientos que sueñan
    sobre sus sesos reblandecidos como un gordo lacayo
    sobre un sofá grasiento quiero irritarlos
    con un jirón sangriento de mi corazón,
    me burlaré hasta hartarme, mordaz y atrevido.

    ¡No tengo en el alma ni una sola cana
    ni tampoco hay en ella ternura senil!
    Ensordeciendo al mundo
    con el poder de mi voz avanzo hermoso,
    con mis veintidós años de existencia. ¡Los delicados
    tocan el amor con tiernos violines!
    Pero el rudo se sirve de timbales.
    Prueben, como yo,
    a darse vuelta como un guante y ser todo labios.
    Salga a aprender
    desde su sala de batista
    la ceremoniosa funcionarla de liga angelical.

    Y también la que hojea en silencio sus labios
    como una cocinera un libro de recetas.

    Si lo desean
    comeré carne hasta ponerme rabioso
    -y, como el cielo, mudaré de tonos-; si lo desean
    seré impecablemente tierno.
    No un hombre,
    ¡sino una nube en pantalones!

    No creo que exista una Niza florida.
    Por mi conducto otra vez serán loados
    todos los hombres que yacen como un hospital
    y todas las mujeres gastadas como un refrán

    Cubismo:
    Ah las cimas de los pinos crujen y entrechocan
    y se escucha el lamento del vendaval
    y en el cercano río con voces victoriosas
    los elfos tocan trompas de ráfagas o ríen
    Atís Atís Atís bello y desgualichado
    en tu nombre los elfos han burlado en la noche
    porque el viento gótico bate uno de tus pinos en la noche
    el bosque huye a lo lejos como una armada antigua
    cuyas lanzas oh pino se agitan en la lucha
    las aldeas oscuras ahora meditan
    como las vírgenes los viejos y los poetas
    y no despertarán al paso de ningún viandante
    ni al caer el halcón sobre blancas palomas.

    Vanguardias en España:
    Ultraismo:
    Haía Heyo!
    Tanódia la polima tal larela
    Lirón tilón menaya tasaí
    Satila pola tasalón tinela
    Yarádia nívea miniresolí.
    Haía! Heyo! Fuisiriá!
    ¿Venikirión salá lanasavel?
    Velsanalá sinila conolodia
    Estrapatán niso pinidistel
    Pavaria pea tratipela.
    Haía Heyo!!

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  2. Creacionismo:
    Ayer soñaba.
    Tú eras un árbol manso
    - isla morada, abanico de brisa -
    entre la siesta densa.
    Y yo me adormecía.
    Después yo era un arroyo
    Y arqueaba mi lomo de agua limpia,
    como un gato mimado,
    para rozarte al paso.

    Surrealismo:
    De dónde viene ese ruido de manantial
    Sin embargo la llave no se quedó en la puerta
    Cómo hacer para mover estas enormes piedras negras
    Ese día temblaré de perder un rastro
    En uno de los barrios embrollados de Lyon
    Una bocanada de menta fue cuando iba yo a cumplir
    veinte años
    Ante mí el camino hipnótico con una mujer
    sombríamente dichosa
    Por lo demás las costumbres van a cambiar mucho
    Una gran prohibición será levantada
    Una libélula correrán para escucharme en 1950
    En aquel entroncamiento
    Lo más hermoso que he conocido ha sido el vértigo
    Y cada 25 de mayo al anochecer el viejo Delescluze
    De máscara augusta baja hacia el Arca de Agua
    Parece que bajaran cartas de espejo en la sombra

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  3. El futurismo
    La canción del automóvil de Filippo Tommaso Marinetti
    ¡Dios vehemente de una raza de acero,
    automóvil ebrio de espacio,
    que piafas de angustia, con el freno en los dientes estridentes!
    ¡Oh formidable monstruo japonés de ojos de fragua,
    nutrido de llamas y aceites minerales,
    hambriento de horizontes y presas siderales
    tu corazón se expande en su taf-taf diabólico
    y tus recios pneumáticos se hinchen para las danzas
    que bailen por las blancas carreteras del mundo!
    Suelto, por fin, tus bridas metálicas.., ¡Te lanzas
    con embriaguez el Infinito liberador!
    Al estrépito del aullar de tu voz…
    he aquí que el Sol poniente va Imitando
    tu andar veloz, acelerando su palpitación
    sanguinolento a ras del horizonte…
    ¡Míralo galopar al fondo de los bosques!...
    ¡Qué importa, hermoso Demonio!
    A tu merced me encuentro… ¡Tómame
    sobre la tierra ensordecido a pesar de todos sus ecos,
    bajo el cielo que ciega a pesar de sus astros de oro,
    camino exasperando mi fiebre y mi deseo,
    con el puñal del frío en pleno rostro!
    De vez en vez alzo mi cuerpo
    para sentir en mi cuello, que tiembla
    la presión de los brazos helados
    y aterciopelados del viento.
    ¡Son tus brazos encantadores y lejanos que me atraen!
    Este viento es tu aliento devorante,
    ¡insondable Infinito que me absorbes con gozo…
    ¡Ah! los negros molinos desmanganillados
    parece de pronto
    que, sobre sus aspas de tela emballenada
    emprenden una loca carrera
    como sobre unas piernas desmesurados…
    He aquí que las Montañas se aprestan a lanzar
    sobre mi fuga capas de frescor soñoliento…
    ¡Allá! ¡Allá! ¡mirad! ¡en ese recodo siniestro!...
    ¡Oh Montañas, Rebaño monstruoso, Mammuths
    que trotáis pesadamente, arqueando los lomos Inmensos,
    ya desfilasteis… ya estáis ahogadas
    en la madeja de las brumas!...
    Y vagamente escucho
    el estruendo rechinante producido en las carreteras
    por vuestras Piernas colosales de las botas de siete leguas…
    ¡Montañas de las frescas capas de cielo!...
    ¡Bellos ríos que respiráis al claro de luna!...
    ¡Llanuras tenebrosas Yo os paso el gran galope
    de este monstruo enloquecido… Estrellas, Estrellas mías,
    ¿oís sus pasos, el estrépito de sus ladridos
    y el estertor sin fin de sus pulmones de cobre?
    ¡Acepto con Vosotras la opuesta,... Estrellas mías …
    ¡Más pronto!... ¡Todavía más pronto
    ¡Sin una tregua¡ ¡Sin ningún reposo
    ¡Soltad los frenos!... ¡Qué! ¿no podéis?...
    ¡Rompedlos!... ¡Pronto!
    ¡Que el pulso del motor centuplique su impulso!
    iHurral ¡no más contacto con nuestra tierra inmunda !
    ¡Por fin me aparto de ella y vuelo serenamente
    por la escintilante plenitud
    de los Astros que tiemblan en su gran lecho azul!

    El cubismo
    El viento nocturno de Guillaume Apollinaire
    Ah las cimas de los pinos crujen y entrechocan
    y se escucha el lamento del vendaval
    y en el cercano río con voces victoriosas
    los elfos tocan trompas de ráfagas o ríen
    Atís Atís Atís bello y desgualichado
    en tu nombre los elfos han burlado en la noche
    porque el viento gótico bate uno de tus pinos en la noche
    el bosque huye a lo lejos como una armada antigua
    cuyas lanzas oh pino se agitan en la lucha
    las aldeas oscuras ahora meditan
    como las vírgenes los viejos y los poetas
    y no despertarán al paso de ningún viandante
    ni al caer el halcón sobre blancas palomas.
    El dadaísmo
    La noche invita a conjugarse
    En un rincón íntimo y pequeño
    Un poema que retarda su final
    Como el aleteo de lo ausente
    Te tomé la mano para contenerte
    Porque desbordabas de emoción
    Claudiqué ante tu mirada
    Y estoy... como una vela que va a
    Ser encendida
    De Brenda Mezzini
    El expresionismo
    Otoño transfigurado
    Así termina el año majestuosamente
    con aúreo vino y frutos de las huertas.
    En derredor los bosques callan admirables
    y son los camaradas del solitario.
    Entonces dice el campesino: está bien.
    Vosotras largas y suaves campanas del atardecer
    dadnos un ánimo alegre hasta el final.
    Una bandada de pájaros saluda en su viaje.
    Es el dulce tiempo del amor.
    En la barca, río abajo
    -que hermosas se aparean las imágenes-
    todo se hunde en calma y en silencio

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  4. El surrealismo
    Silueta de paja de André Bretón
    Dame joyas de ahogadas
    Dos pesebres
    Una cola de caballo y una manía de modista
    Después perdóname
    No tengo tiempo de respirar
    Soy un destino
    La construcción solar me ha retenido hasta ahora
    Y ahora sólo tengo que dejarme morir
    Pide el baremo
    Al trote con el puño cerrado sobre mi cabeza que suena
    Un fanal en donde se abre una mirada amarilla
    También se abre el sentimiento
    Pero las princesas se agarran al aire puro
    Tengo necesidad de orgullo
    Y de algunas gotas comunes
    Para calentar la marmita de las flores enmohecidas
    Al pie de la escalera
    Divino pensamiento en el cristal estrellado del cielo azul
    La expresión de las bañistas es la muerte del lobo
    Tenme por amiga
    La amiga de los hogueras y los hurones
    Te mira en dos veces
    Lee tus penas
    Mi remo de palisandro hace cantar tus cabellos
    Un sonido palpable abandona la playa
    Negra por la cólera de las sepias
    Y roja junto a la banderola
    Ultraísmo
    Pararrayos de Guillermo de Torre
    Cada relámpago
    Es un ojo de Argos
    El viento nos golpea con sus puños
    La tempestad dispara sus pistolas automáticas
    Las estrellas tocan a rebato.

    La noche se extravía
    Y tactea los cuatro puntos cardinales del horizonte
    Los tejados inundan sus lagrimales
    Descarrila el tren de las horas
    La tormenta enciende sus carteles eléctricos.

    Todos los transeúntes
    Cambian sus reflejos
    Se encienden y se apagan simultáneamente
    En la pizarra atmosférica
    Se dibujan los guarismos relámpagos.

    Epilepsia de las alturas
    Dios deposita sus injurias en los pararrayos
    ¿Cuándo
    El pirotécnico celeste
    Agotará su stock de cohetes?




    Creacionismo
    Arte poética de Vicente Huidobro
    Que el verso sea como una llave
    Que abra mil puertas.
    Una hoja cae; algo pasa volando;
    Cuanto miren los ojos creado sea,
    Y el alma del oyente quede temblando.

    Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
    El adjetivo, cuando no da vida, mata.

    Estamos en el ciclo de los nervios.
    El músculo cuelga,
    Como recuerdo, en los museos;
    Mas no por eso tenemos menos fuerza:
    El vigor verdadero
    Reside en la cabeza.

    Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
    Hacedla florecer en el poema;

    Sólo para nosotros
    Viven todas las cosas bajo el Sol.

    El Poeta es un pequeño Dios.
    El surrealismo
    Aurora de Federico García Lorca
    La aurora de Nueva York tiene
    cuatro columnas de cieno
    y un huracán de negras palomas
    que chapotean las aguas podridas.

    La aurora de Nueva York gime
    por las inmensas escaleras
    buscando entre las aristas
    nardos de angustia dibujada.

    La aurora llega y nadie la recibe en su boca
    porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
    A veces las monedas en enjambres furiosos
    taladran y devoran abandonados niños.

    Los primeros que salen comprenden con sus huesos
    que no habrá paraíso ni amores deshojados:
    saben que van al cieno de números y leyes,
    a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

    La luz es sepultada por cadenas y ruidos
    en impúdico reto de ciencia sin raíces.
    Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
    como recién salidas de un naufragio de sangre.

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  6. Futurismo:

    Cada ves que menciono el nombre
    El nombre de ese ser amado
    El que me dejo atras
    Atras en este vacio amargo
    Me he perdido
    No se que es el ayer
    Ni se que es el hoy
    Lo seguro es que voy
    Voy a luchar, a tratar
    Que el mañana sea mejor
    En donde mi sufriento seda
    En donde no haya mas pena, en donde haya una solucion
    Que espero llegara a mi
    De la misma manera en que te fuiste.

    Cubismo:

    EL VIENTO NOCTURNO

    Ah las cimas de los pinos crujen y entrechocan
    y se escucha el lamento del vendaval
    y en el cercano río con voces victoriosas
    los elfos tocan trompas de ráfagas o ríen
    Atís Atís Atís bello y desgualichado
    en tu nombre los elfos han burlado en la noche
    porque el viento gótico bate uno de tus pinos en la noche
    el bosque huye a lo lejos como una armada antigua
    cuyas lanzas oh pino se agitan en la lucha
    las aldeas oscuras ahora meditan
    como las vírgenes los viejos y los poetas
    y no despertarán al paso de ningún viandante
    ni al caer el halcón sobre blancas palomas.

    Guillaume Apollinaire

    Dadaísmo:

    La noche invita a conjugarse
    En un rincón íntimo y pequeño
    Un poema que retarda su final
    Como el aleteo de lo ausente
    Te tomé la mano para contenerte
    Porque desbordabas de emoción
    Claudiqué ante tu mirada
    Y estoy... como una vela que va a
    Ser encendida

    BRENDA MEZZINI

    Expresionismo:

    Quedamente suena la pétrea construcción:
    el jardín de los huérfanos,
    el oscuro hospital,un barco rojo en el canal.
    Soñando suben y se hunden en lo oscuro
    seres humanos en putrefacción
    y de puertas negruzcas
    salen ángeles de frías frentes:
    azules, las quejas de muerte de las madres...
    (Georg Trakl: Pre-Infierno)

    Surrealismo:

    Confundida
    Necesito alguna seguridad
    para contarte cómo me siento
    un momento intenso de intimidad
    para compartir mis sentimientos
    hasta ayer, todo andaba bien
    y ahora el mundo es tan extraño
    cómo hacer para distinguir
    la sinceridad del engaño.
    Es que ando un poco confundida ultimadamente
    no sé si confiar en mi forma de actuar
    o entregar el control y dejarme llevar
    como un adolescente no puedo parar
    porque todo es confuso.

    Ultraísmo:

    Estrellas

    Las estrellas
    se hacen señas
    desde las esquinas
    del cielo.

    Una de ellas
    hace equilibrios
    sobre los hilos
    telegráficos.

    Yo geometrizo
    astronomías
    con verso y ritmo.

    Las estrellas,
    Las estrellas,
    Las estrellas,
    Las mías.

    Esther Márquez

    Creacionismo:

    ME ALEJO EN SILENCIO

    Me alejo en silencio como una cinta de seda
    Paseante de arroyos
    Todos los días me ahogo
    En medio de plantaciones de plegarias
    Las catedrales de mis ternuras cantan a la noche bajo el agua
    Y esos cantos forman las islas del mar

    Soy el paseante
    El paseante que se parece a las cuatro estaciones

    El bello pájaro navegante
    Era como un reloj envuelto en algodón
    Antes de volar me ha dicho tu nombre

    El horizonte colonial está cubierto todo de cortinajes
    Vamos a dormir bajo el árbol parecido a la lluvia


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  7. POEMAS DE LOS “ISMOS” EN EUROPA:
    •FUTURISMO.
    Poeta y Obrero

    Somos parejos.
    Compañeros, dentro de la masa obrera.
    Proletarios de cuerpo y de alma.
    Solo juntos hermosearemos el mundo
    Y lo impulsaremos con himnos.

    Autor: Vladímir Mayakovski.


    •CUBISMO.

    Ella

    Ella es lista y trabajadora,
    Impresionista y soñadora.
    Pero también es regañona y enojona,
    mandona y gritona
    Todos tienen su lado bueno y malo,
    todos tratan de irse por lo bueno,
    pero si ella lo intenta será en vano.
    Pero ella por ser impresionista y soñadora,
    Lista y trabajadora, saca su lado bueno varias veces a año.

    Autor: Luz Elena Castellanos.


    •DADAISMO.

    El cielo pasea en bicicleta

    Las telas blandas hacen del tiempo una mujer,
    los turbulentos años, a veces laborean su cuerpo.
    En posición mala, la materia se quiere ver.
    Perfecto y descolorido el cielo pasea en bicicleta.

    El rostro ante un altar desnudo olea sus hombros,
    cubriéndose con el velo irreverentemente.
    El ruido del umbral bajo techo se consiente,
    como el ladrillo que se maravilla por los abrigos.

    Aquel cautivador jarro era demasiado obstinado,
    pero el agrupamiento no se queda callado;
    rompiendo el tribunal nos dirigimos al bosque

    Una lechera se imagino aquella fragancia,
    quien con proezas se contagiaba de arrogancia.
    Todos estuvimos preparados para esta historia.


    •EXPRESIONISMO.
    Tu rostro
    En mi mente esta
    Blanco y negro, rosado y azul
    Golpeando mi corazón, besando mi mejilla
    No te cansaste
    En hacerme sufrir despierta
    Ahora hasta en mis pensamiento estas
    Torturándome, engañándome
    Desearía que te salieras de mi mente
    Pero me acuerdo de todo lo que sufri
    Y también lo que me hizo feliz de ti
    Pienso en cosas lindas,
    Y ahí estas,
    Rosado amarillo azul
    Pienso en la maldad
    Y ahí estas
    Negro blanco y gris
    Autor: Patricia Abisambra.




    •SURREALISMO.

    Desmensura
    El mundo es mi prisión
    si estoy lejos de lo que amo
    vosotros no estáis demasiado lejos barrotes del horizonte
    el amor la libertad en el cielo tan vacío
    sobre la tierra agrietada de dolores
    un rostro ilumina y calienta las cosas duras
    que formaban parte de la muerte
    a partir de este rostro
    de estos gestos de esta voz
    sólo soy yo mismo quien habla
    sólo mi corazón el que resuena y palpita
    una cortina de fuego pantalla tierna
    entre los muros familiares de la noche
    círculo encantado de las falsas soledades
    haz de reflejos luminosos
    lamentos
    todos estos desperdicios del tiempo crepitan en el hogar
    todavía un plano que se desgarra
    un acto que falta al llamado
    queda muy poca cosa por tomar
    en un hombre que va a morir.
    Autor: Pierre Réverdy.
    POEMAS DE LOS “ISMOS” EN ESPAÑA:
    •ULTRAISMO.
    Alba

    Al descorrerse las cortinasla
    estrella más torpe
    rodó haciendo rodar su cascabel.
    Y el eco respondió en la torre.
    El sol tiende su mano ávida,
    y levantan el vuelo
    las sombras, con estrépito de alas.
    Impaciente, el día
    mira por las rendijas.
    […]
    ¿Quién ha ahorcado el sol?
    Al abrir la ventana
    la calle entra en mi cuarto.

    Autor:Pedro Garfias


    •CREACIONISMO.

    Cuando te vi me Enamore,
    Pero creí que tu también
    Te invite a comer
    Y me dijiste que si
    Yo me emocione
    Salimos por semanas
    Cuando tenía confianza
    Te di todo mi amor
    Y fue cuando me
    Dijiste que no.

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  8. FUTURISMO
    ABRAZARTE (Marinetti)
    Cuando me dijeron que te habías marchado
    Adonde no se vuelve
    Lo primero que lamenté fue no haberte abrazado más veces
    Muchas más
    Muchas más veces muchas más
    La muerte te llevó y me dejó
    Tan solo
    Tan solo
    Tan muerto yo también
    Es curioso,
    Cuando se pierde alguien del círculo de poder
    Que nos-ata-a-la vida,
    Ese redondel donde sólo caben cuatro,
    Ese redondel,
    Nos atacan reproches (vanos)
    Alegrías
    Del teatro
    Que es guarida
    Para hermanos
    Y una pena, pena que no cabe dentro
    De uno
    Y una pena, pena que nos ahoga
    Es curioso,
    Cuando tu vida se transforma en antes y después de,
    Por fuera pareces el mismo
    Por dentro te partes en dos
    Y una de ellas
    Y una de ellas
    Se esconde dormida en tu pecho
    En tu pecho
    Como lecho
    Y es para siempre jamás
    No va más
    En la vida
    Querida
    La vida
    Qué tristeza no poder
    Envejecer
    Contigo.

    CUBISMO
    EL VIENTO NOCTURNO (Apollinaire)
    Ah las cimas de los pinos crujen y entrechocan
    y se escucha el lamento del vendaval
    y en el cercano río con voces victoriosas
    los elfos tocan trompas de ráfagas o ríen
    Atís Atís Atís bello y desgualichado
    en tu nombre los elfos han burlado en la noche
    porque el viento gótico bate uno de tus pinos en la noche
    el bosque huye a lo lejos como una armada antigua
    cuyas lanzas oh pino se agitan en la lucha
    las aldeas oscuras ahora meditan
    como las vírgenes los viejos y los poetas
    y no despertarán al paso de ningún viandante
    ni al caer el halcón sobre blancas palomas.

    DADAÍSMO
    AGUA SALVAJE (TRISTÁN TZARA)
    los dientes hambrientos del ojo
    cubiertos de hollín de seda
    abiertos a la lluvia
    todo el año
    el agua desnuda
    oscurece el sudor de la frente de la noche
    el ojo está encerrado en un triángulo
    el triángulo sostiene otro triángulo

    el ojo a velocidad reducida
    mastica fragmentos de sueño
    mastica dientes de sol dientes cargados de sueño

    el ruido ordenado en la periferia del resplandor
    es un ángel
    que sirve de cerradura a la seguridad de la canción
    una pipa que se fuma en el compartimiento de fumadores
    en su carne los gritos se filtran por los nervios
    que conducen la lluvia y sus dibujos
    las mujeres lo usan a modo de collar
    y despierta la alegría de los astrónomos

    todos lo toman por un juego de pliegues marinos
    aterciopelado por el calor y el insomnio que lo colora

    su ojo sólo se abre para el mío
    no hay nadie sino yo que tenga miedo cuando lo mira
    y me deja en estado de respetuoso sufrimiento
    allí donde los músculos de su vientre y de sus piernas inflexibles
    se encuentran en un soplido animal de hálito salino
    aparto con pudor las formaciones nubosas y su meta
    carne inexplorada que bruñen y suavizan las aguas más sutiles

    EXPRESIONISMO
    YA NADA ES IGUAL (GABRIELA CERÉN)
    ¿Qué hago con esto que siento?
    No sé, si dejarlo ir
    Solo se, que ya no eres para mi
    Mucho tiempo ha pasado
    desde que te vi
    pero debo decir, que ya nada es igual
    Por eso ahora,
    Me voy y espero nunca volver a verte.

    SURREALISMO
    ULI (ANDRÉ BRETÓN)
    Por cierto eres un gran dios
    Te he visto con mis ojos como no vi a ninguno
    Cubierto aún de tierra y de sangre te encuentras acabas de crear
    Eres un viejo campesino ignorante
    Para restablecerte comiste como un chancho
    Estás cubierto de humana suciedad
    Se ve que estás metido en eso hasta las orejas
    No entiendes nada ya
    Nos miras de soslayo desde un fondo de valvas
    Que levantes las manos te dice la creación y tú aún amenazas
    Aún inspiras temor aún maravillas.

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  9. ULTRAÍSMO
    GUITARRA (GERARDO DIEGO)
    Habrá un silencio verde
    todo hecho de guitarras destrenzadas.
    La guitarra es un pozo
    con viento en vez de agua.

    CREACIONISMO
    CAMPANARIO (VICENTE HUIDOBRO)
    A cada son de la campana
    un pájaro volaba:
    pájaros de ala inversa
    que mueren entre las tejas,
    donde ha caído la primera canción.

    Al fondo de la tarde,
    las llamas vegetales.
    En cada hoja tiembla el corazón,
    y una estrella se enciende a cada paso.
    Los ojos guardan algo
    que palpita en la voz.
    Sobre la lejanía
    un reloj se vacía.

    SURREALISMO EN ESPAÑA
    LA AURORA (FEDERICO GARCÍA LORCA)
    La aurora de Nueva York tiene
    cuatro columnas de cieno
    y un huracán de negras palomas
    que chapotean las aguas podridas.

    La aurora de Nueva York gime
    por las inmensas escaleras
    buscando entre las aristas
    nardos de angustia dibujada.

    La aurora llega y nadie la recibe en su boca
    porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
    A veces las monedas en enjambres furiosos
    taladran y devoran abandonados niños.

    Los primeros que salen comprenden con sus huesos
    que no habrá paraíso ni amores deshojados;
    saben que van al cieno de números y leyes,
    a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

    La luz es sepultada por cadenas y ruidos
    en impúdico reto de ciencia sin raíces.
    Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
    como recién salidas de un naufragio de sangre.

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  10. María Campos Jiménez

    FUTURISMO
    Abrazarte (Marinetti)

    Cuando me dijeron que te habías marchado
    Adonde no se vuelve
    Lo primero que lamenté fue no haberte abrazado más veces
    Muchas más
    Muchas más veces muchas más
    La muerte te llevó y me dejó
    Tan solo
    Tan solo
    Tan muerto yo también
    Es curioso,
    Cuando se pierde alguien del círculo de poder
    Que nos-ata-a-la vida,
    Ese redondel donde sólo caben cuatro,
    Ese redondel,
    Nos atacan reproches (vanos)
    Alegrías
    Del teatro
    Que es guarida
    Para hermanos
    Y una pena pena que no cabe dentro
    De uno
    Y una pena pena que nos ahoga
    Es curioso,
    Cuando tu vida se transforma en antes y después de,
    Por fuera pareces el mismo
    Por dentro te partes en dos
    Y una de ellas
    Y una de ellas
    Se esconde dormida en tu pecho
    En tu pecho
    Como lecho
    Y es para siempre jamás
    No va más
    En la vida
    Querida
    La vida
    Qué tristeza no poder
    Envejecer
    Contigo.

    CUBISMO
    Fotografía (Apollinaire)

    Tu sonrisa me atrae como
    Me atraería una flor

    Fotografía tú eres el hongo oscuro
    De la selva
    Que es su belleza
    Los blancos ahí están
    Claro de luna
    En un jardín pacífico
    Lleno de aguas vivas y de jardineros endiablados

    Fotografía tú eres el humo del ardor
    Que es su belleza
    Y hay en ti
    Fotografía
    Lánguidos tonos
    Donde se oye
    Una melopea

    Fotografía tú eres la sombra
    Del Sol
    Que es su belleza.

    DADAÍSMO
    Elegía (Tristan Tzara)

    El alma vieja, amada, quieres que sea como las flores del verano
    durante el invierno los pájaros están encerrados en sus jaulas

    Te quiero como espera la colina el cuerpo del valle
    o como la tierra espera la lluvia espesa y fértil

    Te espero en todos los atardeceres en la ventana, deshilando abalorios
    colocando los libros, leyendo mis versos

    Y ahora me alegro cuando en el patio ladran los perros ladran los perros
    y cuando llegas para quedarte conmigo hasta mañana hasta mañana

    Mi alma feliz es como nuestro cuarto cálido
    cuando sé que está nevado y las calles se visten de blanco.

    EXPRESIONISMO

    Otoño transfigurado (Georg Trakl)

    Así termina el año majestuosamente
    con aúreo vino y frutos de las huertas.
    En derredor los bosques callan admirables
    y son los camaradas del solitario.
    Entonces dice el campesino: está bien.
    Vosotras largas y suaves campanas del atardecer
    dadnos un ánimo alegre hasta el final.
    Una bandada de pájaros saluda en su viaje.
    Es el dulce tiempo del amor.
    En la barca, río abajo
    -que hermosas se aparean las imágenes-
    todo se hunde en calma y en silencio.

    SURREALISMO
    Siempre (André Bretón)

    Ah aquí está el caer de las alas incluido ya en el soltar
    De una vez la bóveda en todo su horror
    La palabra polea herrumbrosa y polla mojada
    Que roe el dibujo del organillo
    No es demasiado temprano para empezar a guarecerse
    A comprender que el fénix
    Está hecho de efímeras
    Una de las ideas mendigas que más compasión me
    inspiran
    Es que crean poder herirde agravio al anacronismo
    Como si bajo el aspecto causal a merced intercambiable
    A contrapelo de la opinión admitida no estuviese uno
    autorizado a considerar a la memoria
    Y todo lo pesado que se deposita con ella
    Como los subproductos de la imaginación
    Como si tuviese la más mínima justificación
    Para creerme yo de una manera estable
    Cuando basta con una gota de olvido no es cosa rara
    Para que en el instante en que me considero acabe de
    ser totalmente otro y con otra gota
    Para que me suceda bajo un aspecto fuera de toda
    conjetura
    Como si incluso el riesgo con su imponente aparato de
    tentaciones y de síncopes
    En último análisis no fuese sospechoso


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  11. María Campos

    ULTRAISMO
    La guitarra (Gerardo Diego)

    Habrá un silencio verde
    todo hecho de guitarras destrenzadas.

    La guitarra es un pozo
    con viento en vez de agua.

    CREACIONISMO
    Arte poética (Vicente Huidobro)

    Que el verso sea como una llave
    Que abra mil puertas.
    Una hoja cae; algo pasa volando;
    Cuanto miren los ojos creado sea,
    Y el alma del oyente quede temblando.

    Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
    El adjetivo, cuando no da vida, mata.

    Estamos en el ciclo de los nervios.
    El músculo cuelga,
    Como recuerdo, en los museos;
    Mas no por eso tenemos menos fuerza:
    El vigor verdadero
    Reside en la cabeza.

    Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
    Hacedla florecer en el poema ;

    Sólo para nosotros
    Viven todas las cosas bajo el Sol.

    El Poeta es un pequeño Dios.

    SURREALISMO EN ESPAÑA

    La noche (Federico García Lorca)

    La noche con sombras de muerte invisible
    con frío de nieve entre los estanques
    con la luna por la ventana de la vida
    La noche bajo estrellas de piedra sin sorpresa
    La noche de farolas sin color hacia el último cielo
    La noche sin paz desde el suelo extraño
    La noche con la inquietud de un planeta con un beso ahogado
    La noche de sueños de ceniza entre los bosques jóvenes
    de placeres sobre nubes tibias de nadie
    de misterio con arena de vida relampagueante
    La noche con sexo sin corona de sueño
    La noche con temor de lluvia ávida de hastío
    con sonidos de palabras de olvido
    con pesadillas entre plumas derruidas
    La noche en soledad de sonrisa de tierra rebelde
    en silencio-de astros sin sombra
    La noche de suavidad de noche de mis sueños
    con perfumes de ojos hediondos
    con sabor de pájaros altos en torno a la mirada

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  12. Vanguardias en Europa
    FUTURISMO
    Cuando me dijeron que te habías marchado
    Adonde no se vuelve
    Lo primero que lamenté fue no haberte abrazado más veces
    Muchas más
    Muchas más veces muchas más
    La muerte te llevó y me dejó
    Tan solo
    Tan solo
    Tan muerto yo también
    Es curioso,
    Cuando se pierde alguien del círculo de poder
    Que nos-ata-a-la vida,
    Ese redondel donde sólo caben cuatro,
    Ese redondel,
    Nos atacan reproches (vanos)
    Alegrías
    Del teatro
    Que es guarida
    Para hermanos
    Y una pena pena que no cabe dentro
    De uno
    Y una pena pena que nos ahoga
    Es curioso,
    Cuando tu vida se transforma en antes y después de,
    Por fuera pareces el mismo
    Por dentro te partes en dos
    Y una de ellas
    Y una de ellas
    Se esconde dormida en tu pecho
    En tu pecho
    Como lecho
    Y es para siempre jamás
    No va más
    En la vida
    Querida
    La vida
    Qué tristeza no poder
    Envejecer
    Contigo.
    CUBISMO
    Ah las cimas de los pinos crujen y entrechocan
    y se escucha el lamento del vendaval
    y en el cercano río con voces victoriosas
    los elfos tocan trompas de ráfagas o ríen
    Atís Atís Atís bello y desgualichado
    en tu nombre los elfos han burlado en la noche
    porque el viento gótico bate uno de tus pinos en la noche
    el bosque huye a lo lejos como una armada antigua
    cuyas lanzas oh pino se agitan en la lucha
    las aldeas oscuras ahora meditan
    como las vírgenes los viejos y los poetas
    y no despertarán al paso de ningún viandante
    ni al caer el halcón sobre blancas palomas.
    DADAISMO

    Cacharros apilados en el suelo:
    cuán dulces los labios de Ninalla sorben Pommery greno first
    Minkoff, un ruso de pura cepa, se despista en un atajo
    Palmas bambolean en torno: senos usados turgentes de rubio.
    /Global. Insulso
    Trago de vino (longitud: 63 centímetros) escupidos en ollares
    /de tonos rojos. Queen!!
    Pues que es valeroso en grupo, susurra Kuno al rollizo trasero.
    Ovillo, del que se deshilacha sudoroso antebrazo.
    De frente inclinada, conminante: Sibie, naturalmente, dio un
    grito inmenso.
    Se elevan hemiglobos
    Un pedal llameante se desliza, encantador, sobre un abdomen
    en otra parte acariciando.










    EXPRESIONISMO

    En la triste realidad que vivo
    En la soledad me auxilio
    Que pena tan lastimosa
    Vivir sola como una loca

    Cuando veo el sol todas las mañanas
    El silencio viajero entra en mi casa
    Al caer la noche sueño y soledad me acompañan
    Esta es mi realidad una gran batalla


    SURREALISMO

    Sucesión de sonidos elocuentes movidos a resplandor, poema
    es esto
    y esto
    y esto
    Y esto que llega a mí en calidad de inocencia hoy,
    que existe
    porque existo
    y porque el mundo existe
    y porque los tres podemos dejar correctamente de existí.



    Vanguardias en España

    ULTRAISMO

    La noche ha abierto su paraguas
    Llueve
    Los pájaros de la lluvia
    picotean los trigos de los charcos
    Los árboles duermen
    sobre una pata
    Revoloteos, revoloteos
    Destartala un coche
    su estrépito final de endecasílabo
    Un hombre cruza como un mal pensamiento
    Los mosquitos de agua
    colmenean las luces
    Incendios de alas
    revoloteos
    Llueve


    CREACCIONISMO

    Ayer soñaba.
    Tú eras un árbol manso
    - isla morada, abanico de brisa -
    entre la siesta densa.
    Y yo me adormecía.
    Después yo era un arroyo
    Y arqueaba mi lomo de agua limpia,
    como un gato mimado,
    para rozarte al paso.

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  14. FUTURISMO

    "Vivimos en un mundo indiferente,
    algo estamos haciendo mal,
    destruimos la armonía natural,
    el mundo se encamina a su final.

    Si no hacemos algo para mejorar
    será el final de nuestra existencia,
    habrá muerte y destrucción eterna,
    la gente no se está dando cuenta."

    CUBISMO

    "Ella es lista y trabajadora,
    impresionista y soñadora.
    Pero también es regañona y enojona,
    mandona y gritona.
    Todos tienen su lado bueno y malo,
    todos tratan de irse por lo bueno
    pero si ella lo intenta será en vano.
    Pero ella por ser impresionista y soñadora,
    lista y trabajadora, saca su lado bueno varias veces al año."

    DADAÍSMO

    "El corazón calefaccionado a gas,
    mastica lentamente, gran circulación, es la única y más grande estufa
    del siglo, en tres actos.
    No traerá la felicidad sino a los imbéciles industrializados que creen en
    la existencia de los genios. A los intérpretes se les ruega tratar esta pieza
    con la atención debida a una obra maestra como Macbeth o Chantecler,
    pero tratar al autor, que no es un genio con poco respeto y de
    constatar la falta de seriedad del texto que no aporta ninguna novedad a
    la Técnica del teatro."

    EXPRESIONISMO

    "¡Andar empeño
    vida anhela
    espanto estar
    miradas buscar
    muerte crece
    el futuro
    grita!
    Profundamente
    enmudecemos
    nosotros."

    ULTRAÍSMO

    "Las estrellas
    se hacen señas
    desde las esquinas
    del cielo.

    Una de ellas
    hace equilibrios
    sobre los hilos
    telegráficos.

    Yo geometrizo
    astronomías
    con verso y ritmo.

    Las estrellas,
    Las estrellas,
    Las estrellas,
    Las mías."

    SURREALISMO

    "La noche con sombras de muerte invisible
    con frío de nieve entre los estanques
    con la luna por la ventana de la vida
    La noche bajo estrellas de piedra sin sorpresa
    La noche de farolas sin color hacia el último cielo
    La noche sin paz desde el suelo extraño
    La noche con la inquietud de un planeta con un beso ahogado
    L a noche de sueños de ceniza entre los bosques jóvenes
    de placeres sobre nubes tibias de nadie
    de misterio con arena de vida relampagueante
    La noche con sexo sin corona de sueño
    La noche con temor de lluvia ávida de hastío
    con sonidos de palabras de olvido
    con pesadillas entre plumas derruidas
    La noche en soledad de sonrisa de tierra rebelde
    en silencio-de astros sin sombra
    La noche de suavidad de noche de mis sueños
    con perfumes de ojos hediondos
    con sabor de pájaros altos en torno a la mirada"

    CREACIONISMO

    "Mi espejo, corriente por las noches,
    Se hace arroyo y se aleja de mi cuarto.

    Mi espejo, más profundo que el orbe
    Donde todos los cisnes se ahogaron.

    Es un estanque verde en la muralla
    Y en medio duerme tu desnudez anclada.

    Sobre sus olas, bajo cielos sonámbulos,
    Mis ensueños se alejan como barcos.

    De pie en la popa siempre me veréis cantando.
    Una rosa secreta se hincha en mi pecho
    Y un ruiseñor ebrio aletea en mi dedo."


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